lunes, 23 de noviembre de 2009

Bibliotecas escolares, a capa y espada

Por Angela Pradelli (escritora, docente y Premio Clarín de Novela 2004)
En Clarín del 23-11-2009
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/11/23/_-02046947.htm

Muchas veces me he preguntado por una definición posible de biblioteca escolar. Una definición que, como nos enseñó el filósofo Gastón Bachelard, pudiéramos abordar desde una poética del espacio. Cuáles serían las notas para esa definición si la pensáramos como signo; cuál es la intervención de su "cuerpo" en la vida de las escuelas, su articulación con los edificios dentro de los cuales funciona.

Sabemos que Borges se figuraba el paraíso bajo la especie de una biblioteca, pero ¿qué imagen construimos de las bibliotecas escolares los alumnos, los docentes, los padres, los escritores, los directores? Cómo observamos a ese organismo que algunos definen como el verdadero corazón de una escuela.

En varios de sus trabajos, el escritor y profesor George Steiner ensaya una hipótesis que resignifica el mito de Babel. Dice Steiner que, lejos de lo que siempre se afirma, la multiplicidad mil veces mayor de lenguas recíprocamente incomprensibles que antaño se hablaron en esta tierra no es una maldición. Steiner afirma que Babel es, por el contrario, una bendición. Y un júbilo. Y que todas y cada una de las lenguas son ventanas abiertas al ser y a la creación.

Tomemos esta idea de Steiner para poder pensar en espejo el concepto de biblioteca. Me refiero a las lenguas no sólo como los idiomas sino sobre todo como la multiplicidad de voces. A los múltiples lenguajes que hay incluso dentro de cada lengua. La biblioteca, que reúne varias lenguas y concentra muchos lenguajes, ¿no es una Babel bendita que nos permiten ver otros mundos a través de las lenguas?

La construcción lingüística dibuja en cada escuela una cartografía que une lenguas. "Llegué de Italia a los 12 años, cuenta el escritor Antonio Dal Masetto, y aprendí el idioma leyendo en una biblioteca de Salto, el pueblo donde habíamos ido a vivir con mis padres. Iba a la biblioteca porque me interesaban los libros. Había leído a Salgari, a Verne. Frente a la circunstancia de cambiar de idioma los libros sirvieron para incursionar en esta nueva lengua. No sé cómo habrán llegado los libros ahí, había de todo. Yo entraba y miraba los estantes y por ahí un título me sonaba, y a lo mejor era un título ilegible para mí, porque era filosofía. Pero me lo llevaba, intentaba, lo devolvía, volvía por otro".

Un chico de 12 años aprendiendo un idioma en el espacio de una biblioteca. Se trata del aprendizaje de una lengua, así que no son sólo palabras sino también matices, música, tonos, silencios. Dal Masetto, que luego será una de los más grandes escritores y hará de la lengua un oficio, aprende a hablar en una biblioteca. Ya no es una madre y un padre los que acercan las palabras sino que son los autores a través de sus libros y ese reemplazo resignifica la escritura.

Por otra parte, ¿alguien puede enseñar a hablar a otro si no lo ama? Si en la transmisión de una lengua siempre está presente el amor como vehículo, habría que pensar que en este relato de Dal Masetto el aporte quizás más importante sea la presencia del amor en quienes dan su palabra a los otros. Tendríamos entonces que pensar la biblioteca en términos de discurso, o mejor, de "fragmentos de un discurso amoroso".

Somos muchos los que, cada vez que entramos en una biblioteca, experimentamos una sensación física. Nada más poner un pie adentro para sentir en el cuerpo una perturbación leve. Aun en el silencio más absoluto se percibe una densidad en la atmósfera y llega a conmovernos. Allí, sobre sus estantes, en una espera que pudo haber sido infinita y jamás cesará, están las historias, las geografías, las religiones, los líderes, los dioses, los mártires, los santos, los dictadores. Cómo no sentir entonces al entrar cierta pesadez en la densidad de la atmósfera. El lenguaje que allí habita supo darle un valor a las palabras. Entrar en una biblioteca es como dar un paso a un vacío insondable, pero allí adentro somos sujetos que se desplazan para internarse siempre en la oscuridad remota y más propia.

Las palabras que allí habitan construyeron subjetividad y seguirán haciéndolo cada vez que alguien las pronuncie. Por eso cada uno de los discursos que habitan las bibliotecas intenta ordenar un cierto caos y espesan el pensamiento. Cómo no perturbarnos al entrar si en definitiva es nuestra interioridad lo que está en juego al contacto con el vigor de esas palabras.

Sobre la fusión de palabra y silencio amalgamados se instala la biblioteca en la escuela y desarrolla su vida en la que, como en un aleph exquisito, se superponen las presencias simultáneas de los escritores de todos los siglos.

Por eso, tal vez, una biblioteca puede ser una oscuridad insondable que al mismo tiempo nos ilumina.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Libros recomendados del mes de noviembre


Dalai Lama
El arte de la sabiduría

En El arte de la sabiduría el Dalai Lama del Tibet afirma su convicción de que la razón y la experiencia son los fundamentos de la verdad religiosa, y lo hace a partir de su dominio del corpus filosófico del budismo.
El lector se encuentra ante un texto tan espiritual como práctico que ayuda a conocer la realidad que nos rodea, así como profundizar en nuestra personalidad para hacerla más rica, plena y capaz de informar nuestra existencia.

Norberto Boggino
Cómo prevenir la violencia en la escuela

Un libro destinado a los directivos, docentes y profesionales de la educación que se encuentren preocupados y ocupados por la problemática de la violencia y la indisciplina en el ámbito escolar. En él se realiza un profundo análisis sobre la complejidad de las escenas de violencia y se proponen alternativas para construir lazos sociales y convivencia en el aula y la escuela.

María Isabel Filinich
Enunciación
¿Cómo se manifiesta la presencia del sujeto en el discurso? ¿Cómo se configuran, mediante el discurso, la fuente y la meta que lo sustentan y le dan sentido? El análisis del proceso de enunciación, esto es, del acto de apropiación del lenguaje por parte de un yo que apela a un tú, permite detectar, en la organización del discurso, las huellas que conforman y evidencian la presencia de un sujeto. Éste no sólo modela, sino que da cuerpo a la imagen del otro a quien el discurso se destina y, además, se configura a sí mismo al plasmar su propia imagen en el interior del discurso que produce

Osho
El libro del sexo

“Soy el comienzo de una consciencia totalmente nueva”. Estas palabras de Osho ponen de manifiesto hasta qué punto él concibe su filosofía como una ruptura con las distintas tradiciones del pensamiento occidental y oriental. Es el mismo espíritu con el que aborda la sexualidad; en primer lugar, presentándola no como un obstáculo para la elevación espiritual e incluso la iluminación, sino, al contrario, como un regalo, expresión de la energía biológica y puerta del autoconocimiento. En segundo lugar, como realización del amor, elemento central de la existencia. El sexo es uno de los aspectos constitutivos del nuevo tipo de santo, Zorba el Buda, fusión inseparable de lo terreno y lo sublime.

Bejla R. de Goldman
Anorexia y bulimia: un nuevo padecer

En este libro se articula la relación entre la anorexia y la bulimia como una nueva modalidad sintomal por el consumo desmedido, como una respuesta del sujeto frente a la devastación de los valores de la humanidad y la transformación del mundo y ubica al hombre en el más radical de los desamparos. Este nuevo padecer es un intento desmedido de dar a ver lo singular del deseo, hecho que nos compete a todos como seres humanos

Colección Ciencia Joven

Pensada para suplir la escasez de buenos libros de divulgación de ciencias exactas, naturales y sociales destinados a los estudiantes de la escuela media. La Editorial Universitaria de Buenos Aires convocó a un conjunto de destacados autores en cada uno de los temas elegidos, que nos proponen la aventura de pensar un mundo siempre cambiante, con el fin de estimular el interés de los estudiantes en el conocimiento y, de esta manera, descubrir y orientar la propia vocación. Títulos: Introducción a la filosofía; Biomateriales; Drogas hoy: problemas y prevenciones; El VIH/Sida desde una perspectiva integral, entre otros

Ezequiel Ander-Egg
Claves para introducirse en el estudio de las inteligencias múltiples
El autor propone en este libro un nuevo modo de concebir la/s inteligencia/s, a partir de las investigaciones neurológicas que han detectado distintas áreas cerebrales donde se localizan diferentes tipos de inteligencia. Esta teoría, que se opone a la idea de una única inteligencia, rompe con el pensamiento de la simplicidad, unidimensional y lineal, que conlleva prácticas pedagógicas uniformes para todos los alumnos. Al igual que el lenguaje, las inteligencias no son innatas sino que se aprenden a través de la enseñanza. La clave que hilvana esta obra y le otorga originalidad es que el desarrollo personal es mucho más que el desarrollo cognitivo.

Mario Vargas Llosa
Travesuras de la niña mala
Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, el autor juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute… ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?

jueves, 17 de septiembre de 2009

A los maestros, que son capaces de cuidar los sueños

Por Angela Pradelli (escritora y docente, Premio Clarín de novela)
Clarín, 15 de septiembre de 2009

En aquella escuela nocturna, todos los días, a las 9 de la noche, el alumno del primer banco de la fila de la pared apoyaba la cabeza sobre la tabla de madera y al instante se quedaba dormido. Era un curso de 1° año de una escuela de Lomas de Zamora. A principio de año el director nos había advertido que sería un curso difícil: el grupo estaba formado en su mayoría por alumnos que habían sido expulsados de otros colegios y estudiantes que habían repetido dos y tres veces.

Recuerdo que recién habían transcurrido las primeras semanas cuando una noche dos estudiantes se pelearon a la salida de clases y uno de ellos terminó internado por los golpes. Al otro día el estudiante concurrió a clase como si nada, pero antes de terminar la hora de literatura sacó una sevillana para arreglar sus cuentas pendientes. Ese era el clima de los primeros días, pero la verdad es que, después de las primeras semanas, fuimos encontrando entre todos, alumnos y profesores, un camino que si bien nunca nos libró de sobresaltos, lo cierto es que pronto aparecieron otros signos que indicaban que por esa ruta podíamos transitar también las esperanzas.

Con el tiempo supimos los docentes que el alumno que se sentaba primero en la fila de la pared y se quedaba dormido a las 9 de la noche trabaja en un hospital de Buenos Aires limpiando pisos durante todo el día. El chico vivía en Guernica, entraba a las 5 de la mañana a su trabajo y salía del hospital con el tiempo justo para tomar el tren en Constitución y llegar a Lomas para terminar la secundaria en el turno de la noche que terminaba a las 22 hs. El alumno estaba rendido y cualquiera podía comprender tanto esa situación que, algunos docentes, cuando advertíamos que el estudiante se había dormido, bajábamos la voz para que pudiera descansar aunque fuera sobre esa tabla de madera dura.

Así las cosas, durante el resto de la hora evitábamos los ruidos que pudieran despertarlo y la clase se desarrollaba a media voz en cualquiera de las actividades: lecturas, análisis de textos, corrección de ejercicios. Ese año, el 11 de septiembre, cuando los profesores entramos al aula, encontramos una frase escrita con letra grande en el pizarrón: "Maestros, gracias por cuidarme los sueños". Aquel alumno, sin quererlo, había enunciado de la mejor manera uno de las funciones más trascendentes del trabajo de un docente.

Cuando se reflexiona sobre la figura de los maestros y la importancia de su rol en el desarrollo de las sociedades suelen instalarse algunas preguntas que parecieran venir a buscar más bien respuestas que abrevan su mirada en unas u otras teorías pedagógicas y corrientes didácticas.

Pero ¿qué hace que algunas mujeres y algunos hombres sean reconocidos como maestros más allá de sus títulos habilitantes? ¿Cuál es el lazo que une a un maestro con su discípulo en una tensión que no carece de conflictivo? En Zen en el arte del tiro con arco, Eugen Herrigel afirma que un verdadero maestro "no necesita, como el pintor, de lienzo, pinceles ni colores. No necesita, como el arquero, de arco, flecha ni blanco, ni de otros recursos. Se sirve de sus miembros, de su cuerpo, cabeza y órganos. Su vida en el Zen se expresa por medio de todos esos instrumentos importantes como manifestaciones suyas. Sus manos y pies son los pinceles. Y todo el universo es el lienzo sobre el cual pintará su vida durante setenta, ochenta y hasta noventa años". El cuadro así pintado se llama "historia".

Pero la vida de un maestro depende de la existencia de sus discípulos. Es el vínculo con su discípulo lo que hace posible que la figura de un maestro resplandezca e ilumine a su vez la oscuridad de ciertos momentos de la historia social y también personal y es esa relación de enfrentamiento lo que permite que entre el maestro y los alumnos se concreten la enseñanza y los aprendizajes.

La conexión entre maestros y discípulos se construye a partir de los diálogos y es la conversación entre unos y otros el espacio en el que se plasma uno de los misterios más ricos de ese vínculo: la transmisión. Lejos de leerse como una frustración, resulta conmovedor que los especialistas no hayan podido aún terminar de explicar el enigma de esa entrega y los fuertes lazos que se da muchas veces entre docentes y alumnos.

Se observa en los buenos maestros: hay algo del orden de lo sagrado que respira en ese diálogo donde se concreta la transmisión. Por eso cabe que suenen hoy acá las palabras de Isidoro Blainstein. Es que "El tigre no teoriza sobre su tigritud -afirmó el autor-, el tigre salta". Aun cuando un maestro respete un programa de contenidos, lo que él tiene para transmitir a sus alumnos rebalsa los bordes de los diseños curriculares y corre por otros cauces.

Esa será la razón por la que los grandes maestros, aun en el marco de programas perimidos y contenidos cuestionados, siempre nos seduzcan con sus clases. El magisterio, aun en la imposibilidad de su explicación total, o quizá justamente por eso, instala en la conciencia de quienes lo ejercen la certeza de tener un futuro por delante.

George Steiner dice que un maestro es "sencillamente, alguien que goza de un aura casi física y en quien resulta casi tangible la pasión que desprende".

Celebremos por estas horas la vida de nuestras maestras y maestros, en suma, gente esencial en la vida de cada uno de nosotros porque, como bien observó aquel estudiante de la escuela nocturna, fueron capaces de permitirnos siempre los sueños.

http://www.clarin.com/diario/2009/09/15/opinion/o-01998957.htm

martes, 15 de septiembre de 2009

Recomendados de septiembre

Rosnay, Tatiana de. La llave de Sarah

París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerlo y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas…

Weisberger, Lauren. El diablo viste a la moda.

Una novela hilarante que da un nuevo sentido a esas quejas que a veces circulan sobre un “jefe que es el diablo en persona”. Narrada por la voz fresca, joven, inteligente y rebelde de la protagonista, el libro nos descubre el lado profundo, oscuro y diabólico de la vida en las oficinas de ese gran imperio que es el mundo de la moda.

Bixio, Cecilia. ¿Chicos aburridos?
El libro trabaja sobre dos hipótesis: la primera sostiene que se ha diluido el interés por aprender dado que han caído las representaciones sociales acerca de la escuela y los procesos de enseñanza y aprendizaje. La segunda, que se ha diluido el interés por aprender dado que las propuestas de las actividades escolares son poco significativas desde el punto de vista lógico, psicológico y social.

Delinsky, Bárbara. La promesa de un sueño.

Para Casey, esa hermosa casa es una herencia tan inesperada como conmovedora. El gesto tardío con el cual su padre, un famoso psicólogo, quiso reconocerla finalmente como hija suya. Al encanto de la casa pronto se suma el hallazgo, entre los papeles de su padre, de las primeras páginas de un intrigante manuscrito ¿se trata de una novela? ¿es el diario de una de sus pacientes? Casey esta convencida de que describe un caso trágico, real, y que por algún motivo su padre quiso que cayera en sus manos. Una historia que invita a reconciliarse con el pasado y a despertar a las promesas del futuro.

Serrano, Marcela. La llorona.

La leyenda cuenta que la Llorona es la madre que deambula por los caminos llamando a los hijos que ha asesinado. Conocemos a la protagonista de esta novela por su llanto invisible, el de una madre que ha perdido a su hija a los pocos días de nacer. ¿En qué la convierte el destino: en asesina o en salvadora? ¿Qué ocurrió realmente en ese hospital con su pequeña? Unida a otras mujeres en su misma situación, buscará las respuestas, conseguirá alzar su voz y rebelarse contra la adversidad.

O`Donnell, Pacho. Las patrias lejanas

En esta obra el autor recrea las relaciones entre los habitantes de la Argentina y los de la lejana madre patria durante los años crueles de la Guerra Civil española (1936-1939) y de los del exilio a que muchos fueron condenados. Su talento para la pesquisa histórica le permite revelarnos episodios olvidados o insospechados por las crónicas corrientes. Los acontecimientos extraídos de periódicos, memorias y epistolarios de quienes buscaron asilo en el Río de la Plata son absolutamente ciertos y dan una dimensión inusitada a la intriga central protagonizada por el joven Rodrigo…

Forsyth, Frederick. El negociador
El hijo único del presidente de Estados Unidos ha sido secuestrado. El FBI, la CIA y Scotland Yard intervienen con todos sus medios para descubrir a los secuestradores, pero es Quinn, el negociador, quien logra ponerse en contacto con ellos y cerrar un trato. Sin embargo, fracasa trágicamente y se desencadena una persecución encarnizada en pos de atrapar a los culpables.

King, Stephen. Mientras escribo.
Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras escribo empieza el relato de la asombrosa infancia del autor y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primer novela…A continuación se describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura

martes, 1 de septiembre de 2009

Antologías

Las antologías permiten la diversidad; nos dan la oportunidad de acercarnos a diferentes autores en un mismo libro.

En general, las antologías son de cuento, poesía, o crónica breve, por una cuestión de extensión natural de cada género.

Muchas de ellas surgen a partir de concursos literarios; otras, son emprendimientos personales; la mayoría, propuestas de las mismas editoriales.

Y siempre hay un hilo conductor en las antologías:

Por género (misterio, policial, fantástico, humor, futbolero, etc). Temáticos (literatura femenina, el futuro, las ciudad, una infinita cantidad de posibilidades). Generacional (para los jóvenes, las antologías son toda una oportunidad para sus primeras publicaciones; esta es una tendencia muy marcada actualmente). U homenajes (a países o regiones, autores, corrientes literarias, etc).

Por la cual, la antología, que no identifica a un autor en particular, permite mostrarse a muchos. Y ver a través de la diversidad.

martes, 11 de agosto de 2009

jueves, 6 de agosto de 2009

Recomendados de agosto


Milan Kundera. El libro de la risa y el olvido.

En El libro de la risa y el olvido Kundera muestra una historia de exilio que contiene dos verdades: la experiencia trágica de Praga y la vida en el mundo occidental. Desde una escéptica perspectiva, el autor persigue en sus obras un mismo proyecto estético: la unión de los imposibles –lo más serio y lo más frívolo, lo más real y lo más lúdico-. En este libro esa meta se alcanza plenamente.

Orhan Pamuk. El libro negro.

Una novela policíaca tan espectacular como poco convencional, donde la investigación se centra en la identidad y la escritura. Con esta obra, que en Turquía se convirtió a la vez en lectura de culto y de masas, Orhan Pamuk se consagró como uno de los maestros actuales de la literatura mundial.

Anne Holt. Crepúsculo en Oslo.
En la ciudad de Oslo, una conocida presentadora de televisión aparece asesinada en su domicilio. Todo apunta a un asesino serial de gusto perverso que se deleita escenificando sus crímenes. La autora elabora una inteligente trama que conjuga su singularidad con las mejores pautas del género policial, con un ritmo trepidante, con giros inesperados e incógnitas que fuerzan la pericia de los personajes del libro y de sus lectores.

Pablo De Santis. El enigma de París

Paría, 1889. Los Doce Detectives, los investigadores más famosos del mundo, se reúnen con motivo de la Exposición Universal. El selecto club tiene la misión de revelar al público sus casos más célebres, la filosofía de cada investigación y su concepción del crimen. La extraña muerte de uno de los Doce, despeñado misteriosamente desde una torre Eiffel en construcción, dará un giro a la reunión y los obligará a afinar sus habilidades para tratar de resolver lo que parece, a priori, la actuación de un asesino en serie…

Bárbara Delinsky. El regreso a Middle River

Para el visitante ocasional Middle River es un lugar idílico. El clásico pueblo de Nueva Inglaterra donde todos se conocen y solo se respira paz y sosiego. En apariencia…
Tras años de ausencia, Annie Barnes regresa a Middle River convertida en una novelista de éxito, y no es bien recibida, Tanto sus hermanas como sus antiguos vecinos temen que venga a hurgar en sus pequeños vicios y pecados, sus vidas borrascosas, para escribir su próximo libro…

Juan Sasturain. Arena en los zapatos
Novela ejemplar en la que Etchenike advierte algunos de los beneficios del caos o, para decirlo con moderación, del desorden, es una novela asombrosa. Publicada por primera vez a fines de los ochenta, la obra ha adquirido un nuevo sabor, mejorado con los años, como un buen vino. A su genial y demorada intriga, a su ritmo exacto, debe agragársele la perspectiva y el tamaño que el personaje de Sasturain tomó: leyenda invulnerable, genio y figura de un argentino de bien obligado generalmente a mantenerse al margen de la ley.

Pablo Ramos. El origen de la tristeza

Gabriel está dejando de ser niño. Crece en su barrio, El Viaducto, entre villa Mariel, las vías del Roca y el arroyo Sarandí. Gabriel tiene un amigo grande que duerme en el cementerio. Aprende mucho de él y de las tumbas. En el barrio de Gabriel, el agua podrida del Sarandí se incendia. Juega con una barra de pibes, aunque jugar, cuando se vive en El Viaducto, también es jugar con la muerte.

martes, 21 de julio de 2009

Al rescate de los jóvenes lectores perdidos

Alrededor de los 9 años, los niños abandonan la lectura y se consagran a Internet. Los especialistas analizan las causas y sugieren estrategias para devolverles el placer por los libros

Por Graciela Melgarejo
De la Redacción de LA NACION


Qué raro. Justo cuando la vida empieza a ponerse más interesante -más confusa y más ambigua, también-, cuando ya se domina más o menos con facilidad el código común (y la lectoescritura, con perdón de la palabra), es el momento elegido para que se produzca una fuga en masa de lectores. Los mismos chicos que habían disfrutado prácticamente desde la cuna de todo tipo de estímulos en forma de libro (de trapo o de plástico para el momento del baño; de cartón para soportar el "tránsito pesado"; con stickers o con elementos aptos para mayores de 3 años y, por fin, de papel y con grandes ilustraciones coloridas) se descorazonan, se aburren o, peor aún, se avergüenzan de leer más de un libro o dos por año, y temen las burlas de sus pares.

Paradoja de paradojas, hoy que el conocimiento se privilegia como casi la única vía de acceso al mundo "tecnologizado" del futuro (que ya es hoy), los "cabecillas" juveniles abominan de él y lo desprecian. Es entonces cuando expertos en educación y protagonistas del circuito literario se enzarzan en discusiones no siempre fructíferas acerca de las dificultades en la comprensión de textos por parte de los chicos de más de 8, 9 o 10 años en adelante, de las nuevas habilidades que traen el uso de Internet y las redes sociales y, por fin, del desafío de saber aprovecharlas.

¿Dónde empieza verdaderamente el Triángulo de las Bermudas de los jóvenes lectores? ¿Es la imagen todopoderosa la culpable de que pierdan de vista la gramática, que por contraste resulta poco "placentera"?, ¿o son los ejercicios de los maestros y profesores sobre textos literarios (por ejemplo, analizar en el texto cuáles son las funciones del adjetivo o algo parecido) los que hacen que los jóvenes ya no disfruten de la lectura?

Como siempre, las razones y las respuestas son muchas y variadas, de acuerdo con quién sea el consultado.

El psicoanalista, docente y escritor Eduardo González (autor del libro de relatos Cementerio clandestino y de las novelas El fantasma de Gardel ataca el Abasto, El secreto de Leonardo Da Vinci, La maldición de Moctezuma; coautor con Osvaldo Aguirre de la divertida Graffiti Ninja, y distinguido, entre otros galardones, con el Primer Premio del Concurso de Relatos Policiales "Indio Martín" de Cuba, en 2004) opina que el fenómeno es muy amplio y uno de los principales motivos es "el retiro del cuidado de los adultos hacia los chicos". La oferta intelectual está atrasada un siglo, para González, y los adultos, que han creado la cultura de consumo, critican a los jóvenes por ser consumidores:

Hoy la adolescencia comienza antes y termina mucho después, y como el marketing les da importancia a los adolescentes sólo como consumidores, la oferta que se les hace es paupérrima: emborracharse y bailar. Decir que se lee es hablar de un vínculo estable, y todo lo que implique estabilidad está hoy cuestionado. Los adultos de más de 40 años no quieren vínculos adultos y los adolescentes también se avergüenzan de tener una pareja estable, por lo cual se establece una relación perversa entre lo efímero, la soledad y el consumo. Pero siempre quedan los grupos atrincherados entre sus pares; por ejemplo, los lectores fanáticos de Tolkien.

Por supuesto, también hay voces optimistas, como la de un editor de raza, que no tiene miedo a publicar lo que le gusta: Daniel Divinsky, que sacó el año pasado en Ediciones de la Flor El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, con las ilustraciones del gran Crist, muy recomendable para lectores de 18 años en adelante, y cuya edición de Los libros de Alicia, de Lewis Carroll (con traducción anotada de Eduardo Stillman y prólogo de Jorge Luis Borges), ya va por la quinta reimpresión.

Yo creo que si estamos en la cultura de la imagen, la captación de lectores jóvenes debe darse por la historieta y la novela gráfica, aunque las colecciones de antes, con Salgari y Julio Verne, se siguen vendiendo. Y también está la lectura en pantalla, de la cual no hay cifras porque es muy difícil de mensurar. Además, hace diez años era difícil que un autor que no hubiera aparecido en un diario o en una revista fuese más o menos conocido; en cambio, hoy, un autor (como Liniers) es conocido por su blog y por su página Web. Y no deberíamos dejar a un lado la influencia de lo que me gusta llamar la lectura clandestina, es decir, la que se recomienda sin querer desde alguna telenovela, como ocurrió alguna vez en Rolando Rivas taxista, cuando su autor, Alberto Migré, hacía agotar ediciones sólo por haber nombrado alguna obra en particular

También está en esa tesitura Carlos Silveyra, presidente de la Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija). Maestro, profesor en ciencias de la educación y un experto de larguísima trayectoria como escritor, editor y asesor de literatura para chicos y adolescentes, está convencido de que es alrededor del 4to. grado de la escuela primaria cuando se "blanquea" el tema de la lectura:

Históricamente es la gran edad para leer, porque a los 10 años ya hay mayor autonomía. El problema es que no está suficientemente bien instalada la necesidad de ofrecer cosas interesantes a cada chico, como un sujeto diferente, y se cae en el criterio de separar por banda etaria. Sin embargo, las viejas colecciones de los años 40 a los 60 (Sopena, Billiken, Robin Hood), si bien eran monolíticas (siempre la misma forma de presentación), abrían senderos invisibles: a los varones, las aventuras de Sandokán, Tarzán, Bomba; a las mujeres, los libros de Louise May Alcott, Pollyanna, etcétera. Ahora el marketing atenta contra la diversidad: se piensa en un lector homogéneo, que lee lo mismo que otro. Pero incluso Harry Potter, cuando se editó por primera vez en una editorial chica, no les fue impuesto a sus lectores, porque ahí hubo una decisión individual y una recomendación de boca en boca, que produjo el boom y el best seller posterior. Y para los que se quejan de las cualidades literarias de J. K. Rowling, hay que aclarar que nuestro amado Emilio Salgari, escritor de folletines, tampoco usaba un italiano literariamente muy correcto que digamos.

Sorpresa. Sorpresa

Si Divinsky habla de la "recomendación clandestina", Ana María Cabanellas, editora y ex presidenta de la Unión Internacional de Editores, prefiere llamarla "bibliografía ingenua", como la que, sin querer también, se recomienda en Crepúsculo y los otros tres tomos de la serie de la estadounidense Stephenie Meyer. El fenómeno mereció recientemente una simpatiquísima columna de Juana Libedinsky en la sección Cultura de este diario, "Un efecto impensado de los vampiros", sobre las nuevas ediciones de Cumbres borrascosas, presentadas con "un diseño gráfico en negro y colorado, con letras góticas para que parezcan parte del conjunto de libros de Meyer cuyas tapas son en ese estilo". Efectivamente, la obra de Emily Brontë (que tantas penitas le costó parir) es el libro de cabecera de Bella y Edward, los jóvenes protagonistas de la historia de amor entre vampiros y licántropos, que también leen Romeo y Julieta, de William Shakespeare, por cuya razón la historia de amor más célebre de todos los tiempos se ha transformado a su vez en una lectura de culto para miles de adolescentes.

Pero para Cabanellas hay una iniciativa más interesante, en estos tiempos en que "adultos y jóvenes leen mucho más que nunca en Internet, aunque los libros de literatura no estén vistos como algo apreciable y los adultos los lean poco y nada". Se trata de Bookstar, inspiring a love of books in every child ( www.bookstart.org.uk ), una campaña de lectura que nació en Inglaterra y que tiene pares en muchos países del mundo, para estimular a leer prácticamente desde el nacimiento, aunque en Colombia se ha decidido comenzar incluso antes, durante el embarazo mismo. "Es muy interesante cómo se implementó en Inglaterra, porque no sólo el primer ministro Gordon Brown habla de las políticas para el libro con los editores, sino que hay un subsidio estatal para que se les den libros a los chicos mayores de 12 años gratuitamente. La idea es que la lectura es como una indicación médica; aquí, en la Argentina, lo maneja la Sociedad Argentina de Pediatría." Y en su experiencia al frente de la asociación de editores internacionales, hasta ahora los e-books, tan promocionados, no han rendido los resultados esperados, "salvo en Corea del Sur, con esas pantallas interactivas gigantes que ellos tienen, tan maravillosas".

Que el mundo entero está preocupado por el abandono de la lectura en jóvenes y adultos lo prueba una muy nueva campaña publicitaria destinada a promoverla, lanzada por la fundación canadiense Literacy Foundation, con aportes de una empresa de medios comprometida con el desarrollo infantil. "En Canadá hay niños que todavía no tienen un solo libro", comentó Gaëtan Namouric, vicepresidente ejecutivo y creativo de la agencia publicitaria que realizó la campaña. "Esta increíble injusticia debería movilizar un gran número de industrias en el campo de la cultura, publicaciones, medios e incluso nosotros, las agencias de publicidad. ¿Cómo será nuestro futuro si la gente no puede entender nuestros mensajes? Esta movilización detrás de la campaña es una forma de actuar para proteger la creatividad del mañana; todos en la industria deberían contribuir a ello."

Claro que la forma de encarar esta publicidad "estimulante" no parece la mejor. Como se trató de instalar de manera impactante entre los mayores la importancia que tiene la lectura en la imaginación, estimulación y recreación de experiencias, el video realizado muestra a un Peter Pan vetusto y agonizante; Pulgarcito utiliza un andador para caminar; Cenicienta padece anemia y los enanitos de Blancanieves se han convertido en seres sombríos y tristes. Al final, una voz suena de fondo y dice: "Si los niños no leemos, la imaginación desaparece". Muy parecido a la propaganda obligatoria en las marquillas de cigarrillos, que tan pocos resultados parece haber dado.

Iniciativas audaces

"Nadie habla del lector adulto como categoría universal, pero los pobres adolescentes están condenados a caer bajo la figura de un único lector adolescente, profundamente estereotipado. A muchos seguramente no les interesa lo más mínimo leer, a otros sí; pero no todos los que sí tienen interés leen lo mismo. Todavía hay quienes entran a la literatura por el lado de Salinger, de Cortázar o de Hermann Hesse, tradicionales lecturas adolescentes. Y otros eligen seguramente otros caminos. Creo que en literatura sólo importa hablar de cosas muy particulares: autores o libros, o modos de lectura, o momentos de lectura; pero que la edad, y los estereotipos que arrastra, es el modo más aburrido de hablar de la lectura."

Estos conceptos pertenecen a uno de los autores más reconocidos de la Argentina, tanto por su obra para adultos como por sus novelas y cuentos para un público juvenil como el que aquí nos ocupa. Pablo De Santis, que de él se trata, es una voz autorizada en este campo y, también, en el de la historieta. Por eso es bueno prestarle atención cuando dice que "en cuanto a los clásicos juveniles de otra época, era una literatura que buscaba continuamente su legitimación; así, por ejemplo, a fines del siglo XIX Julio Verne buscaba apoyarse en la ciencia para que se vieran bien sus historias; o la historieta, aun en su época de oro, a menudo se ocupaba de trasladar a la imagen obras literarias, para escapar de su lugar de lectura casi prohibida". Coincide con él Silveyra, cuando advierte que "en todo caso la relación del adulto que lee con la literatura no es siempre la misma: hay períodos de devorar libros, y por eso muchas veces al lector se lo tilda de egoísta, de apartarse de la realidad diaria, de no querer comprometerse".

Laura Giussani, a cargo de la selección de textos para la Colección Alandar de literatura juvenil de Edelvives, señala que "si no hay una familia lectora, o una biblioteca en casa o alguien que regale libros, es muy fácil que se pierdan chicos lectores. No hay ejemplos sociales que promuevan la lectura, casi diría que está en un lugar de desprestigio. Y entonces, si a los 10 años se pierde el vínculo y por 2 o 3 años se deja de leer, ya en el secundario toda lectura es dificultosa, para entender y para disfrutar".

Hay que buscar, sí o sí, salidas o alternativas novedosas. En el caso de Edelvives, por ejemplo, se trabaja mucho con literatura realista, es decir, aquella que presenta conflictos de los adolescentes, para que los sientan más cercanos a su mundo; también, con el libro-álbum, porque hasta a los adultos les interesa un libro con imágenes ("Editamos Cyrano de Bergerac, de Rostand, para chicos de más de 10 años, con imágenes conmovedoras, y anduvo muy bien").

Algo distinto encara la muy nueva editorial La Bestia Equilátera en su colección Jataka de cuentos budistas para lectores a partir de los 8 años. "En realidad -acepta Javiera Gutiérrez, su editora-, esa edad es el punto de partida, porque nuestra intención es que sea un libro para toda la vida. El toro amable, por ejemplo, que tiene como protagonista a Buda, quizá sólo termine de entenderse a una edad muy avanzada, pero siempre le está contando algo a su lector, cualquiera sea su edad."

Y Gutiérrez hace una acotación muy realista: "Un chico de 14 años no tiene dónde buscar en una librería. Para él, hay mesas de cómics, pero no de libros, y en los sectores para literatura infantil el acento está puesto más en la literatura para los chiquitos que para él".

En el caso de Arte a Babor, una muy joven editorial que crece bajo el ala protectora del programa Incuba del Centro Metropolitano de Diseño del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, su directora, la arquitecta y diseñadora gráfica Silvia Sirkis, busca aunar texto e imagen para "descubrir el arte desde chicos". Con bocas de expendio novedosas (las jugueterías didácticas), Silvia ha logrado despertar el entusiasmo de padres e hijos agradecidos, que le mandan mails con devoluciones acerca de sus textos que proponen misterios (El misterio de la bailarina, un robo en el Museo Nacional de Bellas Artes) o una biografía de un pintor famoso, desde su niñez (A Benito le gustan los barcos, sobre Quinquela Martín, con ilustraciones de Tomi Hadida). "En Buenos Aires hay un gran movimiento cultural y en arte, particularmente, hay una gran creatividad dirigida a los adultos, pero no hay arte para chicos y mucho menos libros para chicos, que además busquen despertar el interés para después ir a ver la obra. La mirada local es muy importante, y la forma elegida, el cuento, es la que mejor permite este acercamiento."

A favor y no en contra

En lo que concuerdan todos los entrevistados es en estar a favor de los chicos y no en contra (ver recuadro y columna de Ema Wolf). El mundo se ha vuelto un lugar bastante inesperado y engañoso como para darse el lujo de ser asertivo, a la vieja usanza del maestro con la regla lista para ser usada en los nudillos escolares. Y justamente porque todos aman los libros y la lectura, están seguros de que leer es una de las actividades más importantes de los seres humanos. Por supuesto que siempre se estará a merced de los vaivenes del mercado ("Se toma una veta y se la agota. Eso fue lo que pasó con Crepúsculo, se descubrió que el amor romántico sigue interesando a los adolescentes", señala Laura Giussani), pero ésa es otra historia, porque siempre hubo mercado, y hasta cuando salió Alicia en el país de las maravillas los comerciantes ingleses aprovecharon para vender muñequitas rubias, conejos blancos y sombrereros locos (y debe de haber habido también pins, pero se los llamaría de otra manera, seguramente). De manera que se trata de cerrar filas entre familias, escuela, editores, autores y libreros para rescatar, preservar y aumentar el tesoro más preciado: un buen lector.

Vale la pena terminar este texto con una última reflexión de Pablo De Santis. El autor de Lucas Lenz y el Museo del Universo, ante la siguiente pregunta periodística: "Que a los lectores juveniles les interese, aparentemente, sólo Harry Potter o los 4 tomazos de Stephenie Meyer ¿está indicando que sólo la literatura fantástica les da respuesta a sus inquietudes (marketing aparte)?", respondió así:

Desde El señor de los anillos hasta nuestra época, la fantasía ha dominado a lectores juveniles, Y creo que esto ha ocurrido sobre todo por la pérdida de fuerza de la ciencia ficción frente al avance de la tecnología, y porque la fantasía siempre encierra, secretamente, un poder de consolación (un héroe limitado logra superar sus taras gracias a la magia, o a alguna transformación prodigiosa). Algo muy parecido ocurrió con la historieta de superhéroes. Por otra parte, la fantasía vuelve a instalar la épica (abandonada por la novela del siglo XX) en el centro de la ficción. Así ha vuelto a hablar, con mayor o menor fortuna, del amor, la guerra, la muerte, la amistad. En el mundo de habla inglesa las sagas de fantasía abundaron en la década del 70 a partir de la reedición , en pleno furor hippie, de El señor de los anillos. Por último: cuando se habla del verdadero lector adulto, no se habla del que leyó una vez El código da Vinci o Coelho; sino que se trata de aquel que lee siempre, que busca en las librerías, que prueba y a veces se equivoca. Creo que debemos hablar también del lector adolescente no sólo como un consumidor de best sellers, sino como alguien capaz de buscar, de probar, de equivocarse. Porque la lectura, más que el acto en sí mismo de leer, es ese ansia que nunca se satisface del todo.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151760

lunes, 13 de julio de 2009

Escuela de Salto en Clarín

Encuentros entre los escritores y sus "pequeños- grandes" lectores

Educadores y editoriales organizan diálogos entre los autores y los chicos.

Por: Ana Prieto
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN

Lo que me gusta de los libros es que puedo imaginarme los lugares y los personajes como yo quiero", le dijo un nene de 10 años a la escritora Norma Huidobro, sintetizando la libertad fascinante que descubren los chicos que se acercan a la literatura. Para favorecer ese acercamiento, maestros, editoriales y programas educativos organizan encuentros entre autores y pequeños lectores. Y aunque la expectativa ante "la llegada del escritor" suele parecerse de escuela en escuela, ni éste ni los chicos pueden anticipar lo que va a pasar. Lo que sí es seguro es que el escritor perderá parte de su misterio: "A veces los chicos se sorprenden al encontrarse a una persona común y corriente. Algunos me dijeron que esperaban verme llegar en limusina y otros hasta preguntaron si cuando salía tenía camarógrafos esperando en la puerta de mi casa", cuenta Andrea Ferrari, autora de También las estatuas tienen miedo. "Hace poco, la directora de una escuela de capital estaba pasmada al verme", relata Franco Vaccarini. "Me dijo que esperaba a un escritor de barba, viejo y muy ceremonioso. Cuando me presentó a los chicos, les dijo: "¿Ustedes también esperaban a un señor de barba blanca?" Un nene le respondió: "No, profe, ¡si está la foto en el libro!". Con Silvia Schujer se armó una picaresca: "Un día fui a un séptimo grado en el que habían leído Oliverio juntapreguntas y cuando llegué la maestra dijo: 'Bueno chicos, aquí tienen a la autora de Oliverio, para que vean que los escritores son de carne y hueso'. '¡Más bien de hueso!', dijo un chico desde el fondo, tras comparar mi magra anatomía con la voluptuosidad de quien tiene un nombre tan parecido al mío: Silvia Süller".

Tras los saludos, vienen las preguntas. Una maestra de primer grado presentó a Carlos Sylveira como el autor nada menos que de treinta libros y una nena quiso saber, muy seria, si Sylveira los había leído todos. Al marplatense Mario Méndez lo recibió no un aula, sino una escuela completa de Salto, en la provincia de Buenos Aires. "Emocionadísimos con el micrófono, me preguntaron qué me había inspirado, si me gustaba escribir de chico, si pienso seguir escribiendo. De pronto a uno de primero se le ocurrió algo importantísimo: levantó la mano y preguntó con su sonrisa toda sin dientes: '¿Vos ya escribís en cursiva?' Y es que esa era su meta: pasar de la imprenta a la cursiva. Le dije que lo estaba intentando." A Schujer un nene le preguntó si se le cansaba la mano: "Por suerte me di cuenta que la preocupación del chico tenía que ver con que pensaba que el autor escribe, no un original, sino todos los libros, uno por uno", cuenta. "En este sentido –sigue la autora– otra pregunta preciosa fue: '¿Cómo hacés para que la letra te salga tan parejita?'".

Sorprendidos ante la falta de solemnidad del escritor Pablo Ramos, los chicos de la escuela Fishbach se le acercaron cuando terminó de leer el último capítulo de El sueño de los murciélagos. Uno de ellos, el más lector según la definición de sus compañeros, se le paró enfrente y le soltó: "Somos buenos pero ignorantes". Ramos lo abrazó y le regaló un ejemplar de su libro. El chico, en el último año de primaria, lo miró y le dijo: "Qué lástima, ya lo leí".

Comentarios y preguntas hay de todo tipo, "suele haber algunas que se repiten", cuenta Graciela Sverdlick, autora de El hombrecito de la valija: "¿Cómo se te ocurrió? ¿Vos hacés los dibujos? ¿Por qué tiene ese nombre el personaje?"

"Las preguntas se repiten –dice Luis María Pescetti– pero nunca son en vano. A los chicos les interesa ver que no hay magia en esto de inventar; quieren entender el mecanismo". El autor de la saga de Natacha suele llevarles la cocina de sus libros: "Siempre que uno pueda es muy lindo testear escritos inconclusos con ellos, no estilo focus group, sino de manera abierta y transparente. A veces se van al cuerno con sus propuestas, pero yo a lo que atiendo es a la intensidad emocional con que dicen las cosas".

Además, están los chicos que escriben y lo cuentan: "¿Querés que te muestre mi cuaderno de poesías?", le preguntó un nene de San Luis a Norma Huidobro. "Le dije que sí y corrió a buscarlo. Eran poemas de amor. Y los daba a leer con orgullo, sin el menor asomo de vergüenza. Quedé maravillada". Más que escribir, otros quieren que los escriban: Mientras Vaccarini firmaba libros, Facundo, de quinto, le ofreció un peso "para que no lo olvidara". Como no lo aceptó, insistió: "Entonces ponele mi nombre a un personaje". "En una de esas colas de firmas" recuerda Sverdlick, "los chicos se entusiasmaron tanto que después de que les firmé siguieron pidiendo firmas a la promotora de la editorial, a su maestra, a uno de séptimo, al portero y a toda persona que se les cruzaba. ¡Terminó en una cacería de autógrafos!"

"Los chicos no tienen problemas en decir qué les gusta y qué no", dice Ferrari. Y es que, a diferencia de los adultos, ante un escritor no se ponen ni solemnes ni pudorosos, ni pierden esa espontaneidad indispensable para disfrutar de la lectura.

lunes, 8 de junio de 2009

JUNIN PAIS 2009

BASES Y CONDICIONES DEL 8º CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO Y POESÍA JUNINPAIS2009

OBJETIVOS:
Ediciones de las Tres Lagunas brinda una posibilidad a los autores con obras inéditas de cualquier punto del país y del mundo de habla hispana para lograr el reconocimiento público y la jerarquización como autor en el ámbito nacional e internacional a través de un certamen declarado de INTERÉS CULTURAL por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación de la República Argentina, de INTERÉS PROVINCIAL por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y de INTERÉS MUNICIPAL por la Municipalidad de Junín, y la obtención de los primeros premios o las menciones honoríficas otorgadas, lo que le posibilitará integrar voluntariamente una antología a publicarse a posteriori de la entrega de premios o mediante la publicación gratuita de una edición propia para aquellos que logren el primer premio, además de facilitar el intercambio con otros autores y la relación con una editorial dispuesta a publicar su obra.

EXCLUSIÓN:
No podrán participar de este certamen las personas que integren o pertenezcan a la entidad organizadora (Ediciones de las Tres Lagunas) ni los que resultaron ganadores en ambos rubros el año anterior.

BASES Y REQUISITOS:
Se invita a participar a los poetas y escritores de 16 años EN ADELANTE, de habla hispana, sin distinción de lugar de residencia, con obras éditas o inéditas y temas libres para cualquiera de los géneros, escritas exclusivamente en idioma castellano. Los trabajos deberán estar escritos a máquina, por computadora en fuente Times New Roman 12 o similar, o manuscritos en letra tipo imprenta perfectamente legible, a 1,5 espacio para cuento y libre para poesía, en hojas tamaño carta o A4 (no oficio), de un solo lado de la hoja.

GENERO:
Podrán participar en cada uno de los géneros en forma individual o en ambos abonando doble inscripción, utilizando el mismo sobre para enviarlos.
Cuento: podrán presentarse hasta 3 (tres) cuentos con un máximo de 4 (cuatro) carillas cada uno por inscripción.
Poesía: podrán presentarse hasta 6 (seis) poemas con un máximo de 35 (treinta y cinco) versos cada uno por inscripción.

PRESENTACIÓN:
En ambos casos, se presentará el original y dos copias de cada obra, firmadas con seudónimo (en forma legible para facilitar su identificación) dentro de un sobre tamaño oficio. En su interior se colocará un sobre común, CERRADO, que contendrá un papel con los datos personales del autor (plica), a saber: nombre y apellido, tipo y número de documento o credencial de identificación personal, domicilio, localidad, código postal, provincia, país, teléfono (propio o para mensajes), e-mail propio (requisito indispensable para los participantes de otros países) y los datos que puedan obtener de su municipio, en especial el e-mail y el nombre de quien lo dirige (intendente, alcalde, etc.) y del responsable del área cultural, lo mismo que el e-mail, y en la parte externa deberá escribirse el seudónimo empleado, él o los títulos de las obras y una dirección de e-mail (escrita con claridad) para notificarle sobre la recepción de los trabajos. Solamente serán abiertos los sobres de los que reciben Mención de Honor. Los restantes serán destruidos sin abrirlos para preservar la reserva de identidad de los participantes. Sólo para los participantes de otros países: pueden enviar sus trabajos por correo electrónico mediante archivo en un único documento de Word que contenga los poemas o cuentos a participar y otro documento con los datos personales (plica) de acuerdo a lo solicitado en el punto anterior. El pago de la inscripción deben efectuarlo de acuerdo a lo estipulado en el punto siguiente en lo referente a "otros países", enviando el Nº de código para cobrar la inscripción en el mismo e-mail que se envían los trabajos.

INSCRIPCIÓN:
Por todo concepto de inscripción se abonará la suma de $ 20,00 para los participantes de la Argentina y u$s (dólares) 10,00 para los de otros países (lo que incluye la presentación de hasta 3 cuentos o hasta 6 poemas, según el rubro elegido). Pueden adjuntarse más trabajos agregando$ 7,00 para los participantes de la Argentina y u$s (dólares) 3,00 para los de otros países por cada cuento o por cada dos poemas que se adicionen a las cantidades antes mencionadas. El arancel de la inscripción deberá ser enviado en un sobre aparte del de los datos personales (pero siempre dentro del sobre grande que contiene el material), mediante un giro postal a nombre de Ediciones de las Tres Lagunas para los participantes de la Argentina y mediante un envío de Western Union a nombre de Rodolfo Pedoggi para los de otros países, colocando el Nº de código para poder cobrarlo en la parte exterior del sobre con los datos personales. El total de estos aranceles será aplicado exclusivamente a gastos de premios, pasajes, alojamientos, gastos de jurados, comunicaciones, folletería, recepciones, difusión y administrativos.

JURADO:
La preselección de las obras la realizará un Jurado Nacional conformado por las poetas María Rosa Bergamini, Yanina Magrini y Zulma Zubillaga y los escritores Néstor Casalino, Gustavo Fogel y Nolberto Malacalza. La selección final la efectuará un Jurado integrado por los reconocidos escritores y poetas Horacio Castillo, (miembro de la Academia Argentina de Letras) Beatriz Isoldi, Silvia Longoni y Fernando Sánchez Zinny. La coordinación de Jurados estará a cargo del escritor Rodolfo Pedoggi.
La decisión del Jurado se conocerá a los 50 días de finalizada la recepción, será inapelable y los premios no podrán ser declarados desiertos. Los trabajos que no resulten premiados deberán ser retirados dentro de los 45 días de efectuada la entrega de premios. Vencido dicho plazo serán destruidos.

RECEPCIÓN:
Las obras se recibirán entre el 6 de abril y el 31 de julio de 2009 hasta las 20 hs., personalmente o por correo en la sede del OCTAVO CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO Y POESÍA JUNINPAIS2009, España 68, C.P. 6000, Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina, de 8 a 20 hs., y en la parte delantera del sobre deberá detallarse claramente: para certamen JUNINPAIS2009– GENERO CUENTO o POESÍA, según corresponda. Respecto a las obras enviadas por correo desde otras localidades se tomará como fecha de recepción la que figure en el sello postal y para asegurar el anonimato y evitar el copiado de datos personales durante el envío, coloque su seudónimo o iniciales y NO su nombre en el remitente. Se establece un tope máximo de 500 presentaciones por género. Las obras que se reciban ya superado ese número serán devueltas al remitente, junto a la inscripción correspondiente. Los trabajos y los sobres con los datos personales serán numerados correlativamente a su orden de presentación. Los trabajos se entregarán a los miembros del Jurado y los sobres se mantendrán en custodia por la organización.

PREMIOS:
Una vez seleccionados los ganadores, se abrirán solamente los sobres cuyos números y seudónimos se corresponden con los trabajos premiados y se labrará la respectiva acta. Se establecen los siguientes premios por género:
Primer premio: a) La suma de $ 1.000.-; b) Edición de 130 ejemplares de hasta 70 paginas con obras del ganador (100 para el autor y 30 a distribuir en instituciones afines); c) Plaqueta de honor; d) Certificación del premio.
Segundo premio: a) La suma de $ 500.- b) Plaqueta de honor; c) 20 libros de la Antología y d) Certificación del premio.
Tercer premio: a) La suma de $ 200.-; b) Plaqueta de honor; c) 10 libros de la Antología y d) Certificación del premio.
Menciones: Ochenta DIPLOMAS DE HONOR a las mejores obras seleccionadas por el Jurado, con opción a integrar la antología INTERNACIONAL JUNINPAIS2009.

PARTICIPACIÓN:
Por el sólo hecho de participar los concursantes toman conocimiento y aceptan las bases y el reglamento del certamen, y el incumplimiento de cualquiera de dichos requisitos invalida su participación. La Comisión Organizadora se reserva el derecho de decidir sobre cualquier punto imprevisto y tal decisión será inapelable.

ENTREGA DE PREMIOS:
Se realizará el sábado 3 de octubre de 2009 durante el VIIIº Fin de Semana Internacional de las Letras en JUNINPAIS en el Teatro Municipal de la Ranchería, sala “Horacio J. de la Cámara” de la ciudad de Junín, con la presencia de los miembros del Jurado, autoridades, personalidades afines y medios de prensa. Los distinguidos con Mención de Honor serán informados personalmente por vía postal o telefónica, y por correo electrónico a los Responsables de sus Municipios y especialmente del Área Cultural de sus respectivas localidades. Solamente en ese importante Acto de Clausura se darán a conocer los primeros, segundos y terceros premios, los que estarán dentro de la lista de dichas Menciones.

RESULTADOS:
Para conocer a los ganadores de JUNINPAIS2009, los resultados finales serán publicados en la página www.delastreslagunas.com.ar a partir del 10 de octubre de 2009.

ACTIVIDADES Y ALOJAMIENTO:
Los seleccionados con MENCIÓN DE HONOR podrán participar, antes de la entrega de premios, de una conferencia-debate, una exposición de obras de los premiados y de una mini-excursión gratuita por la ciudad y el Parque Natural Laguna de Gómez, el más importante centro turístico regional, organizada por la Dirección de Turismo local, y a los que resulten favorecidos con el primero, segundo o tercer premio en cuento o poesía se les abonarán los respectivos pasajes (a los no residentes en argentina solamente desde la Ciudad de Buenos Aires a nuestra ciudad), y si desean hacer noche en Junín antes de retornar a sus localidades de origen serán alojados gratuitamente en un hotel de la ciudad. Los obtenedores de MENCIÓN DE HONOR y los acompañantes gozarán de tarifas hoteleras promocionales.

ANTOLOGÍA:
La inclusión en la antología JUNINPAIS2009 será de libre elección para todos los premiados (Primero, Segundo, Tercer Premio y Menciones de Honor). Se publicará una edición mínima de 1.000 ejemplares, a un costo muy accesible y con la intención de que los escritores vean plasmada su necesidad de reconocimiento, pudiendo acceder a la cantidad deseada de acuerdo al instructivo que recibirán oportunamente. Parte de esta publicación conjunta y la de los primeros premios será distribuida de las siguientes formas: a través de la Cámara Argentina del Libro a la Biblioteca Nacional, al Archivo General de la Nación, a la Biblioteca del Congreso de la Nación y al Registro de la Dirección Nacional del Derecho del Autor, y mediante la Comisión Organizadora a Centros Culturales, Bibliotecas e Instituciones ligadas al quehacer literario como medida de difusión y reconocimiento de los participantes. También será exhibida en la 36º FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2010 en el Stand de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y presentada en el del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

RESPONSABILIDAD:
La Entidad Organizadora se exime expresamente de toda responsabilidad causada por cualquier daño y/o perjuicio sufrido por el autor o su obra, provenientes de casos fortuitos, fuerza mayor, actos de terceros y/o cualquier responsabilidad que no pueda ser directamente imputable a la Entidad Organizadora. Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia, de los Tribunales Ordinarios del Departamento Judicial de Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina, con expresa renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.

INFORMES:
Para mayor información dirigirse personalmente o vía postal a CERTAMEN JUNINPAIS2009, España 68, CP 6000, Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina; al teléfax 054-02362-631017 (de lunes a viernes de 17 horas en adelante); vía correo electrónico a juninpais@delastreslagunas.com.ar o visitando nuestro sitio: www.delastreslagunas.com.ar

viernes, 17 de abril de 2009

Adela Basch en la Biblioteca



El miércoles 15 de abril por la tarde, y el jueves 16 por la mañana, las salas de 5 años de los distintos Jardines de Infantes de Salto disfrutaron de los cuentos de la escritora, de sus canciones, chistes y colmos.

A la tardecita del miércoles, fue la hora de los docentes. En una sala colmada, Adela ofreció un taller titulado “La literatura al alcance de los niños” donde las maestras, tanto de la ciudad de Salto como de las escuelas de Inés Indart, Arroyo Dulce, Berdier, Gahan e instituciones rurales, pudieron conversar, trabajar y reírse con el excelente sentido del humor que tiene la autora de “Abran Cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha”, “Belgrano hace bandera y le sale de primera”, “Chistes sin chistar”, “Teatro en el acto”, entre muchas otras obras.

Esta visita se hizo realidad gracias a la Biblioteca Tristán Lobos, que estuvo pendiente de cada detalle de la organización, en la que se destacó la hermosa decoración del salón, y a la editorial infantil Abran Cancha, propiedad de Adela Basch, y a su representante en Salto, Valeria Vizzón.

Para finalizar la jornada, el jueves 15 de abril, a las 14 horas, Adela fue sorprendida en la Terminal de ómnibus por alumnos de 1º grado, docentes y directivos de la Escuela San Martín, que fueron a despedirla y le recitaron un hermoso poema de su libro “Que la calle no calle”.

Lo que viene

Al finalizar el taller con docentes, surgieron algunas preguntas que la autora fue respondiendo, y entre ellas, una invitación de una docente de Inés Indart a que la autora visite dicha localidad. Por lo cual, Adela Basch prometió visitar Inés Indart en 2010 y volver a Salto para brindar charlas a niños de la primaria.

Como el año pasado, las editoriales Crecer Creando y Amauta, que trabajan en forma conjunta con Abran Cancha, están planificando a través de su representante en Salto, la visita de varios autores para 2009. Está confirmada la visita, en el mes de agosto, de la escritora Graciela Repún, que brindará un taller en la Biblioteca Tristán Lobos y visitará varias escuelas de la ciudad.

viernes, 27 de marzo de 2009

Taller de ajedrez

El próximo 4 de abril comienza el Taller de Ajedrez, para niños y jóvenes, a cargo del profesor Martín Gracia.

Los horarios serán: martes de 17.15 a 18.15 horas, y sábados de 10 a 11.30 horas.

La inscripción está abierta en la Biblioteca Tristán G. Lobos, Av. Mitre y San Martín.

viernes, 20 de marzo de 2009

Recomendados de marzo



Añadir imagen

John Dos Passos. Manhattan transfer
Primer gran éxito de la influencia del montaje cinematográfico sobre la narrativa literaria y como el mejor y más vívido retrato de la convulsa ciudad de Nueva Cork e los años veinte. Una impresionante galería de personajes, con sus ilusiones, pasan ante los ojos del lector; cada uno protagoniza una escena, cada marioneta hace su cabriola y desaparece, en ocasiones para no volver, como un fogonazo que ilustra un aspecto de la realidad rica, compleja y cambiante que es la Gran Manzana.


Orhan Pamuk. Estambul
Retrato de una de las ciudades más fascinantes de la Europa que mira a Asia. Pero es también una autobiografía, la del propio autor. Esta elegía sirve para que al autor introduzca a pintores, escritores y célebres asesinos, a través de cuyos ojos el narrador describe la ciudad. Hermoso retrato de una ciudad y una vida, ambas fascinantes por igual.


Doris Lessing. El sueño más dulce
La autora renunció a escribir el tercer volumen de su autobiografía para no perjudicar a personas vulnerables y ha escrito en su lugar una maravillosa y radical obra crítica en la que, a través de las vidas de un grupo de jóvenes inconformistas, plasma una época, heredera de dos guerras mundiales floreciente en nuevas actitudes ante la vida.


Roberto Vega. El juego teatral
El libro propone acercar el teatro a los espacios educativos y comunitarios como una herramienta necesariamente transformadora del proceso de enseñanza-aprendizaje y con el propósito implícito y explícito de promover crecimiento y autonomía, en lugar de dependencia. Para lograrlo, el autor plantea la necesidad de una alfabetización en valores que va sugiriendo desde un variado abanico de propuestas de actividad que, sumadas a la reflexión y discusión continuas, hacen posible la consolidación de un Proyecto de Educación Popular en la Educación Formal.

Candace Bushnell. Sex and the city
He aquí los hábitos cotidianos y sexuales de una galería de personajes sorprendentes, duros y divertidos a la vez, en una obra que expone sin contemplaciones los odios, las envidias y los sentimientos que se dan en ciertos círculos sociales. Una obra irónica y despiadada que ha dado lugar a una de las series más exitosas de la historia de la televisión.


Rosa Montero. Instrucciones para salvar el mundo.
Cuatro personajes inmersos en la apocalíptica modernidad de una gran urbe verán cómo se cruzan sus destinos. Un taxista viudo que no supera la pérdida de su mujer, un médico desencantado, una prostituta africana aferrada a la vida y una vieja científica protagonizan esta novela urbana, sobre un trasfondo vertiginoso de asesinos en serie, sadomasoquistas un tanto estrafalarias y pequeños prodigios.


Carol Mason. Secretos de mujeres casadas.
Hill y Rob están felizmente casados y muy enamorados. Ella está contenta de tener a su lado a un marido en quien confiar, al que ama. El problema surge cuando descubren que no podrán tener hijos. Para Hill, los niños nunca han sido la finalidad de su vida, pero a Rob la situación lo aturde y toma distancia. La comunicación entre ambos se ha convertido en algo tenso e irritante… Secretos de mujeres casadas explora una zona de lujuria y sensualidad femenina que los hombres, demasiado concentrados en si mismos, tal vez ignoren.


Bernardo Stamateas. Gente toxica
Cómo identificar y tratar a las personas que te complican la vida para relacionarte sanamente. Este libro tiene como objetivo describir las distintas personalidades tóxicas más frecuentes con las cuales convivimos a diario en los diferentes medios en los que nos movemos (el ambiente laboral, la familia, las instituciones, los amigos) y lo que nos causan dichas toxicidades, es decir sus efectos y sus consecuencias. Nos brinda información para saber qué hacer y cómo hacer para ser libre de todas ellas y de todas estas personas que a diario tratan de enfermarnos la vida.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Adela Basch en Salto


El próximo miércoles 15 de abril de 2009, la escritora de libros infantiles Adela Basch visitará nuestra ciudad, donde dará un Taller para docentes bajo el lema “La literatura al alcance de los niños”.
La cita es a partir de las 18,30 hs en el Salón Auditorio de la Sociedad Argentina y Biblioteca Dr. Tristán Lobos, en planta alta, y el valor del taller será de $15,00-.
Convocada por la Sociedad Argentina y Biblioteca Popular Dr. Tristán Lobos, y por la representante de la Editorial Abran Cancha en Salto, Adela Basch tendrá -por la tarde- dos encuentros con niños de salita de 5 años de Jardines de Infantes de la ciudad, antes del taller para docentes.


Adela Basch nació en la ciudad de Buenos Aires, en 1946. Es egresada de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Su primer trabajo fue traducir libros escritos en inglés. En 1979 escribió su primera obra de teatro, estrenada en ese mismo año: “Abran cancha, que aquí viene don Quijote de la Mancha”. Desde 1986 hasta 1990 trabajó en el Plan de Lectura de la Dirección Nacional del Libro, coordinando talleres de promoción de la lectura y difusión de la literatura para chicos. Entre 1993 y 1998 dirigió las colecciones de literatura infantil de Coquena Grupo Editor (Libros del Quirquincho). En 2002 fundó Ediciones Abran Cancha, una propuesta editorial alternativa que, a través de la comercialización en circuitos no convencionales (talleres de lectura y expresión), pretende generar espacios de encuentro entre los adultos y los chicos. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires y con frecuencia viaja por distintas localidades del país para coordinar talleres vinculados a los libros y la dramaturgia para chicos.
Algunos de los libros de Adela Basch que pueden consultarse en la Biblioteca son: “Abran cancha, que aquí viene don Quijote de la Mancha”. “Belgrano hace bandera y le sale de primera”. “Borombombóm levantemos el telón” - Obras de teatro. “Chistes sin chistar y otras delicias de la lengua”. “Colón agarra viaje a toda costa”. “¡Cosas de no creer!” - Leyendas de humor y terror. “El esclavo”. “Había una vez un lápiz”. “Increíbles aventuras de Don Quijote y Sancho Panza”. “José de San Martín caballero del principio al fin”. “La gran orquesta”. “Llegar a Marte”. “Oiga chamigo aguará”. “Planeta de los Aljenfios”. “¿Qué es esto gigantesco?”. “Saber de las galaxias y otros cuentos”. “Teatro en el acto”. - Obras breves y poemas para actos. “Un buen rato de teatro”. “Una luna junto a la laguna”.

lunes, 9 de febrero de 2009

Ultimos libros ingresados



Chocolate caliente para el alma. Jack Canfield y Mark Hansen.

El orgullo de pavo real. Victoria Holt.

Operación Traviata. Quién mató a Rucci. Ceferino Reato.

Descubre el mundo de los dinos. Judy Allen

Juegos de la imaginación.

Panadería Artesanal. María Inés Soria.

El viaje del elefante. José Saramago.

Origami. Eleonora Gari.

La Palabra. Irving Wallace.

Love story. Erich Segal.

Un puente demasiado lejos. Cornelius Ryan.

Los primeros casos de Poirot. Agatha Christie.

viernes, 2 de enero de 2009

VACACIONES

La Biblioteca Popular Tristán Lobos informa a sus socios que permanecerá cerrada por vacaciones desde el sábado 10 de enero hasta el domingo 1º de febrero, reabriendo sus puertas el lunes 2 de febrero.